jueves, 9 de julio de 2020

Como hacer piñatas planas

La elaboración de piñatas es una actividad artesanal que requiere tiempo y experiencia. Sin embargo, esta técnica para hacer piñatas planas es mucho mas sencilla y fácil, accesible a cualquiera aun sin la experiencia requerida. Esta técnica se adapta para figuras de personajes de diseño sencillo, mismo que se forma gracias a las capas o lineas de papel que cubren la superficie, sin embargo, también puedes hacer uso de una impresión en tamaño grande para colocar en el frente de la piñata, en caso de que el diseño del personaje sea muy detallista y complicado.

Materiales:
*  Cartón duro (Puedes tomarlo de cajas de cartón grandes)
*  Papel de china o papel creppé en los colores que requiera el personaje.
*  Cinta adhesiva
*  Silicón caliente para pegar
*  Sobrantes de color para elaborar rasgos y detalles de la piñata.

Procedimiento:
1.- Traza en el cartón la silueta de la figura que has elegido para hacer la piñata y recorta dos veces (una para el frente y otra para la parte de atrás)
2.- Recorta una tira larga de cartón de aproximadamente 15 centímetros de ancho. Con ella formaras el contorno de la caja. Como por lo general el cartón es rígido, deberás darle flexibilidad enrollándolo como si fuera un tubo. Así te sera mas fácil trabajarlo. Otra opción es usar cartón corrugado, que venden por rollo y es muy flexible. 
3.- Pega toda la tira de carton en todo el contorno de la pieza que has cortado para el frente. Utiliza silicón caliente y cinta adhesiva para reforzar.
4.- "Cierra" la piñata pegando la pieza que corresponde a la parte de atrás sobre el contorno. IMPORTANTE: Antes de cerrar por completo deberás hacer un par de orificios en la parte superior de la piñata para meter un trozo de cordel grueso que permita colgarla. También recuerda dejar un pequeño tramo de unos diez centímetros sin pegar para hacer una pequeña entrada para meter los dulces dentro de la piñata.
5- Para decorar la piñata deberás cortar tiras de papel creppe o papel de china. Dobla una tira varias veces y en uno de los lados haz varios cortes de tiritas, para lograr la textura clásica que tienen todas las piñatas.
6.- Usa estas tiras de papel para pegar sobre la piñata hasta cubrir por completo toda la superficie.
7- Con los sobrantes de papel de color, corta los rasgos de la piñata que requieras: ojos, nariz, boca y demás detalles. Regalos donde corresponda sobre la piñata. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario